Lola Barreto- Entrevista


 

Lola Barreto es una de las jóvenes animadoras colombianas que ha logrado encontrar en la animación la forma de dar vida a sus ideas, ya sea dentro del trabajo comercial o con sus proyectos  personales . Tiene un gran portafolio que varia en técnicas, procesos y proyectos, sin embargo  cada uno posee su sello personal que define muy bien quién es ella como artista, diseñadora y animadora.  En está entrevista realizada en el 2010 responde como fue motivada a hacer animación, en que proyectos ha estado y cómo se ha desarrollado su trabajo.

Animadoras Latinoamericanas: ¿Cuáles fueron sus motivaciones para hacer animación?

Lola Barreto: La animación llegó a mi vida como una extensión de la ilustración. Jamás pensé que lo haría cuando de un momento a otro me ví a mi  misma sentada en una mesa de luz intercalando secuencias para Danilo Sánchez quién ya tenía amplia experiencia en el campo. Él me contrató como asistente para intercalar, animar y pintar cuando yo tenía 17 años.  Realmente mi motivación fué la necesidad. De esto me mantenía y podía pagar mis estudios, así como también ayudar a mi familia económicamente.

 

Animadoras Latinoamericanas: ¿Cuáles son los potenciales expresivos que encuentra en la animación ?.

Lola Barreto: La animación es una técnica que siempre invita a explorar en todo sentido. Desde narrar una historia, pasando por la ejecución de una técnica (stop motion, pixelation, 3d, dibujo tradicional, entre otros) hasta la precisa selección de una pieza músical o sonido que vaya de la mano a todo el proceso creativo. Es una técnica que te permite mezclar, arte, tiempo y composición sonora con ensoñación. Es poesía en movimiento.

Creo que la animación está allí para que nosotros hagamos esas aproximaciones oníricas y fantásticas que con otros medios no podemos. La exageración, la metáfora y las analogías son los caballitos de batalla de la animación y con ellas podemos crear, inventar o destruir cualquier historia.

Animadoras Latinoamericanas: ¿Continúa trabajando en animación?, ¿Tiene proyectos en curso? y en caso de no tenerlos Cuales son las razones?.

Lola Barreto: Sí, estoy en la transición de llevar la animación un paso más allá e invitando a otros a hacerlo. Mi más reciente trabajo fue la dirección de arte para el Mapping Projection realizado para la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia el pasado 20 de Julio. Fue interesante ya que consiste en una técnica que además de tener todas las características expresivas de la animación nos permite mezclar arquitectura, luces y pirotecnia. Es realmente impresionante poder tomar una arquitectura bella y convertirla en lienzo de trabajo para que objetos animados y sonoros actúen a través de ella. El factor ‘público’ también juega un papel importante pues brinda ese factor humano, emotivo al lugar. Es aquí donde empezamos a visualizar que la animación está buscando otros espacios alternos, desafiando a las cuadriculadas pantallas que por años han sido nuestros mejores amigos a la hora de entretención. Las nuevas pantallas ya no tienen forma, cualquier imagen ahora puede ser proyectada sobre una catedral, un antiguo edificio, una pipa de gas, una nubarrón de humo o incluso sobre una fuente de agua.

Actualmente estamos proponiendo con un equipo de trabajo la implementación de hologramas para poder visualizar objetos animados en un estadio, también estoy realizando la imagen de un nuevo estudio de post producción implementando realidad aumentada. Hay muchas tecnologías allí afuera esperando a ser exploradas y muy poco dinero para implementarlas, pero en Colombia hay personas talentosas dispuestas a crear equipo y meterle el diente a los grandes proyectos.  Es aquí donde me gustaría resaltar la importancia del trabajo en equipo, quizá ha sido por eso que mi nombre ha estado detrás  de grandes proyectos mas no en frente. Yo creo en los sueños que se hacen realidad como resultado de la unión y la comunicación de un equipo de trabajo.

Animadoras Latinoamericanas: Haga una descripción de su trabajo. (temas que aborda, técnicas, procesos, métodos, etc.). Hable un poco de sus referentes e influencias.

Lola Barreto: Estoy interesada en el campo cultural más que en el comercial y he tratado de enfocar mi trabajo hacia alli, colaborando con proyectos que inviten a promover cultura y arte. Aunque sinceramente para un animador en Colombia es muy difícil vivir de lo cultural y el trabajo comercial ha sido y sigue siendo actualmente el medio del que muchos de mis colegas y yo vivimos.

Mi trabajo empieza en la investigación, creación y conceptualización de ideas que se verán plasmadas inicialmente en unas tablas de arte y storyboards. Luego serán visualizadas por un equipo de trabajo a través de un animatic y posteriormente la ejecución y animación de las ideas previamente planteadas en una pieza pulida final. Trabajo sobre conceptos de estilo y la aplicación de identidad en diferentes medios, siendo la animación mi especialidad. Procuro siempre de mantener un mensaje claro, y de mantener una pieza narrativa congruente.

Empecé en el medio trabajando como ilustradora para revistas e hice algunos trabajos para el campo infantil – tema que me apasiona -. La ilustración de libros infantiles es algo que siempre me ha gustado y me gustaría retomar. De allí salté al dibujo animado, cuando todavía en Colombia se hacían animaciones en acetato, yo me encontré la revolución digital de los software de animación y pude aprender tanto de la técnica clásica de animación como de los nuevas herramientas digitales que facilitaban procesos de escaneado, colorización y composición. Después de varios años de estar al frente de la producción y composición en realizaciones de dibujo animado, me ví atraída por la finalización y procesos de postproducción con efectos especiales. Actualmente, me concentro en la dirección de arte y en la incubación de una estética gráfica contundente y multiplataforma.

Mi trabajo técnicamente se ha basado en el uso de técnicas mixtas de animación tradicional y digital. Como stop motion, cut-out, pixelation, tradicional, ilustración y composición digital siendo esta última la que predomina. He tenido a lo largo de mi experiencia muchos referentes e inspiraciones de diferentes disciplinas y he descubierto que sin importar las tendencias hay pioneros que mantienen un encanto que se prolonga a través de los tiempos.  Los pioneros en este caso, los juegos ópticos. Me encantan, todos los objetos que fueron construidos para dar vida a un personaje o evento. El zootropo, el flipbook , la linterna mágica. Me gustan porque ademas de ser los primeros intentos de animación son  la muestra del ingenio y las ansias por diseñar un dispositivo para generar una nueva experiencia en el que observa. Antes de éstos estuvieron la construcción de autómatas o robots antiguos donde se refleja esa inquietante pasión por dar ‘vida y movimiento’ a un objeto inanimado. Mi inspiración han sido esas personas que pasan a través de la historia fugazmente, personas a las que a veces es difícil seguir el rastro y plasmarlas en los anales de la historia porque no constituyeron un movimiento importante o un impacto mediático. Hay muchos objetos por ahí inventados, en museos, galerías   o  en casas de antiguedades sin dueño ni autor que son para mí totalmente inspiradores.  También me inspira el trabajo de John Maeda, profesor del MIT, Casey Reas y Ben Fry creadores del software Processing. Es una excelente muestra de diseño, tecnología e investigación.

Animadoras Latinoamericanas: Cree que la animación puede brindar a las mujeres herramientas para hablar de sus inquietudes estéticas, políticas, personales, sociales?

Lola Barreto: Claro que sí, creo que la animación es un medio con el cual puedes comunicar, expresar, interferir, amenazar, criticar, exponer, preguntar, agredir, analizar, etc. El asunto es que al pensar en animación, y sobretodo cuando hablamos de las obras independientes, se debe tener en cuenta los medios de divulgación por los cuales llevaré mi animación al mundo. En ese caminito cortito entre la finalización de un proyecto visual y la exposición al público, existen ciertos filtros que pueden hacer que el mensaje original de una idea pueda perderse en el viaje informante-receptor.Independientemente de si eres hombre y mujer creo que la animación es una herramienta a la que debemos explotarle todas sus cualidades.

Animadoras Latinoamericanas: ¿Sabe algo del panorama actual de la animación en Colombia y específicamente de la que realizan las mujeres?

Lola Barreto: Ha sido paradójico pues cuando empecé a trabajar en el medio de animación, realmente eran muy pocas las mujeres que trabajaban en el campo. A través de los años, esto ha cambiado y me alegra mucho ver más mujeres interesadas en el campo y haciendo parte de los equipos de trabajo. Son pocas las que se dedican hacer específicamente animación como María Arteaga, muchas mujeres terminan haciendo producción o desempeñando labores organizacionales en las compañías más que generando o creando animación directamente.

Personas que conozco en el campo de la animación: Pilar Berrio, María Arteaga, Catalina Noriega, Zamira Páez y Dafna Vallejo, esta ultima especializada en postproduccion de cine.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *