Animadoras Latinoamericanas: ¿Cuáles fueron sus motivaciones para hacer animación?
Ana María Caro: Los primeros encuentros que tuve con la animación fueron apenas una vaga idea de contar historias muy generales. Pero con el paso de los semestres cuando estaba en la universidad me di cuenta que la animación era perfecta para expresar emociones y historias personales. Usualmente las historias que he contado son remitiéndose a la infancia y sobre todo desde una mirada como mujer. Lo que me ha acercado un poco mas a mis recuerdos y a mi manera de ver la vida desde ese lado sensible que tenemos las mujeres.
A.L: ¿Cuáles son los potenciales expresivos que encuentra en la animación ?
Ana María Caro: La animación es la mejor manera para hacer la realidad llena de todos los detalles que la componen que no están a la vista. Poder representar un sueño, un abrazo, unas lagrimas y poder manejar el tiempo o su verdadera forma como lo imaginamos, trasmitiendo aquellas cosas que están escondidas pero que están latentes. La animación tiene el poder de juntar lo real y lo invisible por medio de dibujos que podemos manejar a nuestro antojo.
A.L: ¿Continúa trabajando en animación?, ¿Tiene proyectos en curso? y en caso de no tenerlos Cuales son las razones?
Ana María Caro: Si, después de la universidad he seguido trabajando en pequeños proyectos animados para compañeros y trabajos. Sin embargo, hay proyectos en mente que han sido escritos. Ahora tengo uno nuevo y me urge hacerlo porque no es justo dejar unas buenas animaciones en el pasado, no hay que guardarlas en un cajón y ya. Hay que seguir buscando ese estilo que busco como mujer animadora para seguir teniendo esos encuentros conmigo misma.
A.L: Haga una descripción de su trabajo. (temas que aborda, técnicas, procesos, métodos, etc.). Hable un poco de sus referentes e influencias.
Ana María Caro: Mis influencias son variadas pero al mismo tiempo enfocadas en la idea del recuerdo, la infancia, y la mujer. Animadores como Yuri Norstein, Cecilia Traslaviña, Ryan Larkin, Norman McLaren, Sheila Sofian, Ivan Maximov, Carlos Santa, me han inspirado no solamente en la técnica, sino también en la selección de los temas, que no se queden en la historia por la historia, sino lleguen a tocar temas que afecten y trasmitan algo al espectador para hacerlo recordar y sentir ese contacto con la realidad humana.
A.L: Cree que la animación puede brindar a las mujeres herramientas para hablar de sus inquietudes estéticas, políticas, personales, sociales?
Ana María Caro: Totalmente. Claramente en la historia de la animación hemos visto como las animaciones de las mujeres están llenas de ciertos elementos de sensibilidad que logran conmover y tocar temas que no son solamente llenos de ternura. También la mujer es capaz de tocar temas fuertes y dolorosos como los hombres. Haciendo la animación mas llena de contrastes entre una mirada femenina en los pies de un hombre, o las enfermedades, el amor, los hijos, las memorias familiares.
A.L: ¿Sabe algo del panorama actual de la animación en Colombia y específicamente de la que realizan las mujeres?
Ana María Caro: Si, tengo un conocimiento de lo que esta pasando en la animación en Colombia. Desafortunadamente todavía no tiene tanta fuerza especialmente por que se quedan en trabajos de universidad. Pero hay muchos buenos trabajos realizados por mujeres que se mueven de manera muy local. Hay que difundir mas el trabajo de las mujeres para que se vuelva un frente fuerte en la animación Colombiana.