Entrevista a Diana Menestrey


Animadoras Latioamericanas: ¿Cuáles fueron sus motivaciones para hacer animación?

Diana Menestrey. Recuerdo muy bien el primer intento de animación que realicé y aunque estaba lejos de ser un buen trabajo animado, me sentí completamente maravillada de ver que una línea estática sobre papel -la misma que yo había dibujado con leves variaciones- parecía haber sido víctima de una especie de magia gracias al glorioso y siempre poderoso computador y obviamente a los 170 dibujos que hice aquella vez. Era como haber hecho algo muerto y verlo de repente con vida.
Creo que la animación se sitúa en un perfecto limbo entre ilusión y realidad y también entre muerte y vitalidad. Ese primer trabajo hablaba de un espacio construido a partir del recuerdo. Y sin lugar a dudas en ese momento estas dos analogías fueron contundentes y reveladoras para el trabajo. De hecho aún lo siguen siendo.

 A.L: ¿Cuáles son los potenciales expresivos que encuentra en la animación?

Diana MenestreyAdemás de que todo tipo de situaciones, personajes, movimientos historias son posibles en la animación, ésta tiene el poder de encantar, encarretar y enamorar (creo que por esta razón muchos de los que empiezan a trabajar en ella no la dejan). En mi caso simplemente ha funcionado como la mejor forma de poder comunicar temas que no encuentran una salida en lo verbal y que además requieren de una experiencia en el tiempo y en el movimiento.

A.L: ¿Continúa trabajando en animación?, ¿Tiene proyectos en curso? y en caso de no tenerlos, ¿Cuales son las razones?

Diana MenestreyEstoy trabajando junto a otro artista plástico en un proyecto con objetos que fueron el antecedente del cine como los fenaquistiscopios y zootropos y que se consideran las primeras animaciones. También hay otros proyectos más en fila para el futuro.

A.L: Haga una descripción de su trabajo. (temas que aborda, técnicas, procesos, métodos, etc.) Hable un poco de sus referentes e influencias.

Diana MenestreyPuedo decir que sólo desde 2008 empecé a animar de verdad. Antes de eso sólo hice pocos y tímidos acercamientos experimentales a la animación. De lo que he realizado desde entonces, 3 trabajos pueden considerarse como un producto terminado de “calidad”. Durante el diplomado en Animación Experimental en la Javeriana ensayé varias técnicas pero el dibujo ha sido hasta ahora la mejor herramienta en mi trabajo para tratar temas como el tiempo, la distancia, lo intangible o intraducible a partir de una mirada hacia el interior del ser.

A.L: Cree que la animación puede brindar a las mujeres herramientas para hablar de sus inquietudes estéticas, políticas, personales, sociales?

Diana Menestrey. Creo que he visto muchas animaciones que seguramente en algo han influido en mi trabajo. Soy malísima para retener nombres pero en general los constantes grandes referentes han sido Kentridge, Raimmund Krumme y hace poco también empecé a investigar sobre Rose Bond y sus instalaciones y los “phonographantasmascopes” de Jim Le Fevre. Además creo que de alguna forma la fotografía de Chema Madoz, la cual conocí ya hace muchos años, ha influenciado de cierta forma mi trabajo. Por supuesto y de hecho eso se ha hecho desde siempre. Por ejemplo Lotte Reiniger a pesar de vivir en la tremenda Alemania de la primera mitad del siglo pasado insistía en producir animaciones basadas en cuentos infantiles o mitos. No demuestra esto ya una inquietud estética y una posición personal y/o política?

El arte es y ha sido precisamente el medio por el que se puede hablar de todos los temas desde una perspectiva personal o colectiva.

 A.L: ¿Sabe algo del panorama actual de la animación en Colombia y específicamente de la que realizan las mujeres?

Diana Menestrey. A grandes rasgos es percibible un boom de la animación en este momento. Cantidades de proyectos nacionales se presentan a convocatorias, festivales, muestras, etc. y cada vez hay más personas que quieren enfatizar en sus estudios en animación.
La animación se mueve más y más a nivel comercial, publicitario, en producciones de largos y corto metrajes y también en muestras artísticas.
En los últimos 2 años he conocido una gran cantidad de personas trabajando en animación y entre ellas varias animadoras bastante jóvenes que trabajan en todo tipo de técnicas y todo tipo de temáticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *