Animadoras Latinoamericanas: ¿Cuáles fueron sus motivaciones para hacer animación?
Edna Orozco: Cuando era niña, como a la mayoría de los niños, me gustaban los dibujos animados. Pero yo tenía una especial fascinación con los sonidos, doblajes y la sincronía de los dibujos con la música. Mi primer deseo entonces era componer música para dibujos animados. Estudié música en el conservatorio de la universidad nacional entre los cinco y los quince años de edad (con muchos intervalos y peleas con la academia). Así es que, mi primer acercamiento con la animación fue desde la música. Luego estudié literatura, por ese tiempo solía mezclar mis escritos con ilustraciones, y hacía flipbooks en las esquinas de los cuadernos, pero no tenía un interés directo con la imagen. Sin embargo, una vez terminé la carrera, por cosas de la vida, cerré los libros y comencé a dibujar y a pintar. Trabajé en el mundo editorial, haciendo primero corrección de textos y luego, ilustración y diseño gráfico. Entré en el video através del vjing, mezcla de proyecciones de video en vivo. A partir de allí, he seguido ahondando en la materia con distintas experiencias laborales y académicas sobre cine, postproducción, efectos especiales, video mapping y ahora, animación, que poco a poco se convierte en un sueño tácito que se hace realidad. En la imagen movimiento, debido a mis intereses conjuntos por la imagen, la palabra y el sonido, he encontrado la posibilidad de integrar todas las artes y en la animación además, el lenguaje del todo posible.
A.L: . ¿Cuáles son los potenciales expresivos que encuentra en la animación ?
Edna Orozco: Pienso que la animación es la cuarta dimensión de las bellas artes. Es el acto y su reflexión al mismo tiempo. Tal vez en ninguna otra arte se trabajan todos los tiempos como en la animación. En el cuadro a cuadro se crea y se destruye el mundo cada vez. Cada línea (pincelada, movimiento de luz, pixel, etc.) es tanto un análisis de movimiento y tiempo, como una explosión creadora, un poema hecho con luz. Un animador es, aun sin ser consciente de serlo, laboratorio científico y víscera- corazón. La metáfora de Frankenstein, viendo al ser que ha creado a partir de fragmentos, pone el ánima a su conjunto de órganos. La fascinación es única. En este acto somos el primer espectador y los primeros en sorprendernos, pero también como cualquier madre, vivimos el dolor del dar a luz después de partir el tiempo, de parir el tiempo.
En la pregunta anterior, decía que la animación es el lenguaje del todo posible. No solo porque los dibujos re crean los pensamientos o fantasías más complejos, pero también por estar abierta a todos los recursos y técnicas. En mi caso, al venir de la escuela de los actos en vivo, con el vjing y escenografías virtuales para teatro, he encontrado en la animación, la herramienta perfecta para articular artes escénicas, literatura, música y video.
A.L: . ¿Continúa trabajando en animación?, ¿Tiene proyectos en curso? y en caso de no tenerlos Cuales son las razones?
Edna Orozco: Si, “Quía” mi proyecto final para el diplomado, se sigue cocinando. Estoy editando el registro y en este proceso entiendo lo que pasó, los errores, lo que hace falta y comienzo a reescribirla para que se desarrolle mejor. Así mismo, he encontrado algunas convocatorias que ofrecen recursos para terminar obras comenzadas de danza con diseños multimedia y nuevas tecnologías, en las que pienso “Quía” puede participar. Por otro lado, hace aproximadamente un mes, realicé, en compañía de mi esposo con quien tenemos la productora “Digital tattoo” una proyección de video mapping sobre el forte “Casonni Vecchi” en Pula, Croacia dentro del marco del festival “Media mediterranea”. Para esto utilicé varias técnicas de animación y próximamente realizaremos una nueva sobre otra superficie arquitectónica. Así mismo, una derivación del proyecto “Quía” llamada “Remix for soul and body” que consiste en una proyección sobre un maniquí con dos proyectores con animaciones que muestran la constante transformación del ser humano; fue aprobado en la galería Luka, también de Pula, para la muestra del próximo año. Para septiembre realizaremos una proyección de video mapping más sobre el teatro Kapelle en Berlin.
Así mismo, hay un proyecto que tengo guardado hace un par de años, que tiene que ver con mi visión sobre la condición de la mujer en el medio oriente y surge a partir de mi relación con varias de ellas, quienes fueron mis compañeras en cursos de alemán para mujeres, pues no les era permitido estudiar con hombres. De este lo único que puedo decir, es que después de realizar el diplomado, me siento en condiciones de hacerlo realidad.
A.L: . Haga una descripción de su trabajo. (temas que aborda, técnicas, procesos, métodos, etc.). Hable un poco de sus referentes e influencias.
Edna Orozco: He trabajado varias veces con dibujo sobre video y rotoscopia pero ahora también animación con luz, stop motion, morfing, cut out, animación digital y dibujo cuadro a cuadro. Cada tema me sugiere una técnica y en esa medida las utilizo. Si quiero mostrar la luz en el personaje, quiero trabajar directamente con animación con luz; si quiero mostrar los recortes del cuerpo y las jerarquías de los sentimientos, tal vez use cut out. Son increíbles todas las posibilidades.
Mi interés principal ahora está centrado en el acto en vivo, la animación se culmina en el momento en que es proyectada sobre un objeto, superficie arquitectónica o persona. Sin embargo, tengo en mente la realización de un corto en formato tradicional que me permitiría una mayor difusión.
De los trabajos de animación que me han impactado, podría citar a Eve Ramboz con sus trabajos de cut out sobre el Bosco; a Carlos Santa sobre quien co dirigí un corto documental en 2004, cuando yo no conocía el mundo de la animación y no pensaba que Colombia contara con trabajos tan buenos; la serie animada italiana La Línea, por su simplicidad y contundencia; las animaciones de pintura sobre muros del italiano Blu; el documental que Christopher Landreth realizó sobre Ryan Larkin, en el que logra impresionantemente a mi parecer, retratar los estados sicológicos y espirituales del personaje, con un uso impecable y bello del 3d que pocas veces se logra y los trabajos de proyección sobre edificios con video mapping de Urban screen y 555 kubik.
Entre muchos otros que no menciono gracias a mi talento para olvidar los nombres…
A.L: Cree que la animación puede brindar a las mujeres herramientas para hablar de sus inquietudes estéticas, políticas, personales, sociales?
Edna Orozco: Creo que la animación es un medio de creación completamente abierto que permite una gran variedad de géneros, formatos, técnicas y temas. De algún modo, el que se asocie la animación a las producciones para niños la hace más fácil de ver y en algunos casos en que hay intensiones políticas, más fácil de distribuir. Sin embargo, tiene todas las posibilidades expresivas del resto de las artes y en esa medida no veo ningún límite creativo.
A.L: ¿Sabe algo del panorama actual de la animación en Colombia y específicamente de la que realizan las mujeres?
Edna Orozco: El diplomado de animación experimental, fue para mi una gran ventana, a través de la cual pude ver algo de lo que se gesta en materia de animación en Colombia. Mucho trabajo y talento. Desafortunadamente, antes de esta ventana solo conocía el trabajo de Carlos Santa y los trabajos de la muestra de animación que organizaba Stephanie Rouckold en la Cinemateca Distrital. No puedo hablar de nombres específicos aparte de mis compañeras del diplomado (Clara, Yenny, Adriana y Olga), de Diana Sanchez (Mariposa Nocturna) y de Cecilia Traslaviña. En los trabajos femeninos he visto mucha dedicación y calidad, la verdad me han impresionado.
Me gustaría muchísimo conocer su artículo cuando esté terminado y así podré tener un panorama mucho más amplio.